SET se prepara para inicio de clases junto a jefes de sector, supervisores escolares, coordinadores de inglés y maestros de educación básica

Ago 20, 2023

CD. VICTORIA, TAM.- En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024 en Tamaulipas, la Secretaría de Educación en la entidad, realizó las Reuniones Regionales “Orientaciones de la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar y Taller de Formación Continua para Docentes”, dirigido a jefas y jefes de sector, supervisoras y supervisores escolares, coordinadoras y coordinadores de sede de inglés y a centros de maestros de nivel de educación básica, presididas por la titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Estos foros realizados en los municipios de Reynosa y Altamira, tuvieron como propósito crear espacios de reflexión e intercambio de experiencias, tomando como base los principios y valores de la Nueva Escuela Mexicana, cuyo objetivo es garantizar una educación que forme estudiantes con pensamiento crítico, investigadores y solidarios, que vean por el bienestar de su comunidad y resuelvan sus problemas, es decir una educación humanista, inclusiva e integral.

“Estamos viviendo un momento histórico que en el tiempo presente, está redefiniendo el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes, lo cual es trascendental porque nos corresponde brindarles las herramientas suficientes que les permitan constatar que origen no es destino”, dijo Castillo Pastor.

Agregó que la escuela debe ser el espacio fundamental en el que se construye en igualdad, para que todas y todos aprendan, logren emanciparse y trasciendan su realidad.

Reconoció y destacó el trabajo que se hace a través de los Consejos Técnicos Escolares, donde se toman los acuerdos y las decisiones sobre la construcción en codiseño del programa analítico y fundamentalmente en el plano didáctico del diseño de proyectos, que serán muy importantes para el desarrollo de las actividades académicas del ciclo escolar que está por iniciar.

Durante esas actividades se presentó el Conversatorio: “Los libros de texto gratuitos. Su enfoque, orientación y contenidos en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana”, en el que participaron la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán; la rectora del Centro de Formación Docente e Investigación Educativa, Amelia Castillo Morán y académicos del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, del Colegio de Tamaulipas, del Consejo Estatal Técnico de la Educación, entre ellos Karla Gabriela Martínez Martínez, Olga Nacori López Hernández, Ana María Medina Rubio, Noemí́ Guadalupe Reyes Castro, Francisco Javier Mata Quilantán y Omar Andrés Rosales Reyes.

También se presentó el foro: “Experiencias de docentes tamaulipecos innovadores”, con la participación de maestras y maestros que fueron parte de los mil 998 docentes innovadores de todo el país y que contribuyeron en la elaboración de los libros de textos gratuitos que habrán de utilizarse en el próximo ciclo escolar, dignificando así el trabajo del magisterio; se trata de la Mtra. Clotilde Fernández Ledezma, el Mtro. Alfonso Salvador Hernández Carrillo, la Mtra. María Guadalupe Gómez Delgado, la Mtra. Eunice Diana Longoria Cantú, la Mtra. Sonia Verónica Galván Limas, la Mtra. Olga Lidia Turrubiates Zúñiga, la Mtra. Yazmín Saucedo Enríquez, la Mtra. Dulce

Karina Vargas Vázquez.

Además de la presencia como invitado especial del secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, en la reunión regional de Altamira, donde destacó la importancia de la preparación docente previo al inicio del ciclo escolar.

Las y los docentes afirmaron que los nuevos libros de texto gratuitos, están marcando un precedente por su proceso de diseño y por la estructuración de sus contenidos.

Aseguran que en ellos se privilegia el trabajo comunitario, la integralidad del conocimiento y el pensamiento crítico, desde la vinculación entre el saber y la realidad cotidiana de niñas, niños y adolescentes.

Castillo Pastor convocó a trabajar con la pasión y el compromiso que distinguen al magisterio, para que juntos, gobierno, sector educativo, madres y padres de familia, aporten para construir un mejor presente para ellas y ellos, y hacia un futuro que se encamine a una sociedad justa, humanista, inclusiva y democrática, asegurando que el proceso de transformación de la educación es una realidad.

Print Friendly, PDF & Email
GRACIAS POR TU VISITA