Otorga Gobierno de Tamaulipas atención integral a personas mayores

Ago 28, 2023

CD. VICTORIA, TAM.- Para implementar las políticas públicas del gobierno humanista de Américo Villarreal Anaya, en favor de la salud, bienestar pleno, trato digno y respeto de los derechos humanos de las personas mayores de Tamaulipas, la Secretaría de Salud puso en marcha el plan de acción de ”Atención al Envejecimiento 2023-2028”.

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la estrategia de atención, contempla líneas de acción que permitan valorar y respetar a las personas adultas mayores; así como la atención integral de los problemas de salud que requieran y para ello, la coordinación interinstitucional e intersectorial es fundamental.

“En respuesta al desafío que representa la atención a las personas adultas mayores, el doctor Américo Villarreal Anaya, también contempla las necesidades de atención de este grupo de población en su Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, en donde la prioridad se centra en atender de manera integral su salud”, afirmó.

Indicó que México se encuentra en un acelerado proceso de envejecimiento poblacional, que tiene un alto impacto económico y social en el bienestar y calidad de vida de las y los adultos mayores, sus familias y en el desarrollo de la entidad, es por eso que se plantean grandes retos de atención integral para sus diversas necesidades como son las educativas, laborales, de salud, de asistencia social, entre otras y Tamaulipas no es la excepción.

Cabe mencionar que en el 2020, 12 de cada 100 tamaulipecos tenían 60 y más años; el 38% de ellos se encontraban en situación de pobreza, con alta prevalencia de enfermedades crónico- degenerativas y con un acceso limitado a los servicios de salud; se estima que para el año 2050 ese porcentaje de personas mayores se habrá duplicado.

En este sentido y para dar cumplimento a las acciones enfocadas a este grupo de población, la Secretaría de Salud cuenta con el Comité de Atención al Envejecimiento (COESAEN) órgano colegiado auxiliar de la dependencia estatal, que promueve mediante la coordinación interinstitucional e intersectorial, la atención integral de la salud de las personas mayores desde la perspectiva del envejecimiento saludable y del pleno respeto a sus derechos humanos.

El COESAEN está integrado por los titulares de las secretarías del gobierno estatal y organismos de la sociedad civil, que están relacionados al trabajo de mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores de Tamaulipas.

Print Friendly, PDF & Email
GRACIAS POR TU VISITA