*Avanza conformación de zona metropolitana entre Tamaulipas y Veracruz*

Jun 11, 2024

-El Programa Metropolitano Interestatal será puesto a consideración de los Cabildos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico, para que los municipios de Pueblo Viejo y Panuco se incorporen a la zona conurbada interestatal

Tampico, Tamaulipas.- En un esfuerzo por impulsar el desarrollo regional de la zona sur de Tamaulipas con el norte de Veracruz, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) presentó el Programa Metropolitano Interestatal a integrantes de los ayuntamientos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico. Esta iniciativa busca la aprobación de los Cabildos y la posterior incorporación de los municipios veracruzanos de Pueblo Viejo y Pánuco, creando así una alianza para mejorar temas prioritarios como la infraestructura de salud, educación, transporte y abastecimiento de agua.

El objetivo principal del programa es alinear los marcos legales y administrativos, así como identificar problemáticas y prioridades, todo esto tomando en cuenta que se tiene una población total de 927 mil habitantes y se registra un crecimiento anual del 5 por ciento, por lo que debe ir armonizando con los Planes Municipales de Desarrollo.

Durante la presentación, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue señaló que, se debe de trabajar de manera coordinada entre estado y municipios, para tomar en cuenta aspectos sociodemográficos y ordenamiento territorial, estableciendo indicadores para medir los avances en pro del bienestar de las familias del sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

“Sabemos de nuestras necesidades, cada quien conoce su municipio, sabemos que es lo que necesitamos hacer y a veces no lo hacemos porque luego hay otras necesidades u otras prioridades. Sin embargo, pudiéramos mejorar muchísimo más nuestro entorno, nuestra infraestructura, porque si se requiere hacer una obra o una inversión, el hecho de que ya esté contemplada en un documento de este tipo como el Plan Metropolitano, se podrán atraer recursos federales para generar un bien común”.

La funcionaria estatal destacó que este esfuerzo conjunto representa un paso decisivo hacia la modernización y mejora continua de la región, sentando las bases para un futuro más próspero y bien estructurado, donde la coordinación y la visión a largo plazo jugarán roles fundamentales en el éxito de la zona conurbada de Tampico.

En la reunión, se contó con la asistencia del alcalde de Altamira, Armando Martínez Manríquez; el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Arturo Bazaldua Guardiola; el director de Desarrollo Urbano de Ciudad Madero, Eduardo Mascorro Olguín; además de integrantes de los Cabildos y del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano.

Print Friendly, PDF & Email
GRACIAS POR TU VISITA