CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- En el marco de la reunión de trabajo que sostuvo el gobernador Américo Villarreal Anaya con las presidentas y presidentes municipales de Tamaulipas, la contralora gubernamental, Norma Angélica Pedraza Melo, resaltó la importancia de capacitar a las contralorías municipales para que tengan un papel activo dentro de los ayuntamientos.
Particularmente, enfatizó en el cumplimiento de la normativa federal, estatal y municipal en el ejercicio y vigilancia del gasto, para mantenerse apegados a los principios de rendición de cuentas, legalidad, eficiencia, eficacia y economía que rigen el servicio público.
Asimismo, los exhortó a emitir sus Códigos de Ética, donde se establecerán los principios y valores que los servidores públicos municipales deben observar en el ejercicio del cargo, empleo o comisión, así como sus códigos de conducta y reglas de integridad, para que de esta forma estén alineados con el gobierno humano y honesto que, desde hace dos años, consolida el gobernador Américo Villarreal Anaya en Tamaulipas.
La contralora gubernamental puso a disposición de las presidentas y presidentes municipales capacitaciones y asesoría, mediante su equipo de colaboradores, en materia de control interno, BESA, BESOP, COMPRANET, ética e integridad en la gestión pública, investigaciones administrativas, entre otros temas. Instruyó a su equipo a mantener contacto y brindar atención a los enlaces de las áreas de contraloría en los municipios, para acompañarlos en esta transición y durante sus administraciones.
Por tanto, solicitó a las y los alcaldes nombrar enlaces para su capacitación, en especial en el uso de sistemas como la Bitácora de Seguimiento a Adquisiciones y la Bitácora de Seguimiento a Obra Pública, plataformas que brinda la Secretaría de la Función Pública para el seguimiento de obras públicas financiadas por REVUPE o el programa de Hidrocarburos, así como para adquisiciones, arrendamientos y servicios donde hay presencia de recursos federales.
“Queremos darles acompañamiento en los primeros días de su administración, queremos compartir un poco de la experiencia que vivió la Contraloría en el Poder Ejecutivo”, dijo Pedraza Melo.
“Ustedes han designado a un contralor o contralora en sus ayuntamientos, necesitan darles capacitación para que puedan aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas. Son temas en los que se debe cuidar el debido proceso y se debe establecer una estructura orgánica, con sus facultades y atribuciones establecidas en la normativa, para asegurar certeza e independencia de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutoras”, finalizó la contralora gubernamental.